

Bajo la organización de La Salle-Buen Consejo, un equipo de 17 especialistas europeos se reunió en Puerto Real para validar las estrategias de capacitación docente en resiliencia climática y gestión de desastres
PUERTO REAL (CÁDIZ, ESPAÑA), 31 de octubre de 2026 –
La alianza internacional del proyecto ALKI (AI Learning and Knowledge Integration for Future-Ready Environmental Crisis Solutions, Ref. Erasmus+ 2025-1-EL01-KA220-SCH-000364988) llevó a cabo con éxito la fase central de capacitación de su equipo docente e investigador. Esta iniciativa europea busca redefinir la educación ante desastres y catástrofes naturales mediante el uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA), fomentando habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y resiliencia entre el alumnado.
La cita, organizada por el Colegio La Salle-Buen Consejo como anfitrión local en Puerto Real, fue coordinada por la Dirección Regional de Educación de Tesalia (PDETh), entidad líder encargada de la supervisión general del proyecto y de su estrategia de difusión a escala europea.Del 26 al 30 de octubre de 2026, se celebró la actividad de Formación y Aprendizaje del Profesorado (LTTA). En ella participó un equipo multidisciplinar de 17 especialistas (coordinadores, diseñadores pedagógicos, expertos en TIC, científicos medioambientales, docentes de física y secundaria, ecólogos y psicopedagogos), quienes trabajaron en torno a los pilares clave presentados por los socios estratégicos del proyecto:
-Alpha Omega (Grecia): Como creador y desarrollador de la propuesta formativa, lideró la arquitectura didáctica del encuentro y los kits metodológicos para los docentes.
-Universidad de Perugia (Italia): Presentó el informe transnacional de investigación sobre las necesidades educativas reales detectadas en los tres centros escolares del consorcio (Colegio DOUKAS, Escuelas Doğa y Colegio La Salle-Buen Consejo).
-IDEA (Italia): Realizó la presentación de las herramientas digitales de gamificación ALKI y el entorno interactivo de la Academia ALKI.
La actividad combinó las sesiones teóricas en aula bajo la metodología innovadora L.A.R.S. (Aprender, Aplicar, Reflexionar y Compartir) con un programa de visitas técnicas sobre el terreno: los retos de habitar zonas de marismas frente a inundaciones y sequías en Puerto Real, las medidas municipales de prevención ante tsunamis en Cádiz, y el impacto del incremento de las olas de calor en la producción vitivinícola durante la visita a Jerez de la Frontera.
