Orientación

El Colegio La Salle Buen Consejo cuenta con un Departamento de Orientación que ofrece apoyo y asesoramiento a profesorado, familias y alumnado. Este servicio, que se ofrece en todas las etapas (Infantil, Primaria, ESO), está coordinado con el fin de asegurar un seguimiento eficaz a lo largo de toda la vida escolar del alumno/a en el colegio.

Apoyamos y seguimos el desarrollo del alumnado en los ámbitos cognitivo, profesional, académico, social, emocional, moral… El objetivo: acompañar el desarrollo de la personalidad integral del alumnado

EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

El correcto desarrollo de la comunicación y del lenguaje es un aspecto básico para el desarrollo integral de nuestros alumnos. El lenguaje se encuentra íntimamente unido al desarrollo cognitivo, psicoafectivo y social. Por ello, a menudo nos encontramos con alumnos con alteraciones del lenguaje que presentan problemas en la autoestima y en su desarrollo personal y que precisan de una respuesta educativa ajustada a sus necesidades educativas. 

Para ello, nuestro centro cuenta con un aula de Audición y Lenguaje dirigida hacia la prevención, detección, evaluación, tratamiento y seguimiento de los problemas relacionados con la comunicación y el lenguaje, así como el asesoramiento a padres y profesores. 

De esta forma, nuestra intervención es:

  • Atención directa: alumnos que son atendidos por la maestra de A.L de forma periódica, a través de: 
    • Programas Específicos individualizados, que incluyen además asesoramiento a profesores y familias. 
    • Programa grupal de Prevención y Estimulación del lenguaje con todo el alumnado de Educación Infantil.
      • Este programa tiene como finalidad la estimulación del desarrollo del lenguaje y la prevención de posibles dificultades, de una forma lúdica, reforzando una serie de habilidades y aptitudes que entran en juego en la adquisición del lenguaje oral y escrito. 
  • Atención indirecta: alumnos a los que se les lleva a cabo un seguimiento de trabajo y generalización de aprendizajes ya adquiridos en el aula de Audición y Lenguaje. También se asesora a profesores y/o padres que así lo soliciten en lo que respecta a consultas o dudas sobre el área de la Comunicación y el Lenguaje. 
    • Por último, resulta fundamental para el trabajo con estos alumnos la colaboración de las familias en el proceso educativo de sus hijos. Para ello, se les informa sobre el proceso de reeducación logopédica y se promueve su participación en la medida de lo posible.

Nuestro centro está dotado con 2 Aulas de Apoyo a la Integración o Pedagogía Terapéutica y 1 Aula de Audición y Lenguaje. Esta funciona desde la perspectiva inclusiva y preventiva, buscando siempre la innovación y el trabajo conjunto con el resto de profesionales del Centro y fuera de éste. Es un aula que está en constante dinamismo y renovación para favorecer siempre el desarrollo integral del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Si bien tiene un espacio físico, destinado a proporcionar apoyo escolar al currículo académico de nuestro alumnado y recursos para nuestros docentes y familias, es también un espacio de proyección a todas las aulas, dado que su principal finalidad es el desarrollo de una EDUCACIÓN INCLUSIVA de calidad, donde el profesional especialista en Pedagogía Terapéutica junto al docente buscan atender las necesidades educativas de sus alumnos y alumnas dentro de su aula ordinaria el mayor tiempo posible, favoreciendo de esta forma una verdadera inclusión educativa y social.

Además contamos con una herramienta muy poderosa: Los Programas Específicos. Estos pretenden ayudar a nuestro alumnado en los ámbitos intelectual, motor, emocional, motivacional, etc.

¿Qué alumnado forma el Aula de apoyo a la Integración?

Nuestro alumnado con “necesidades específicas de apoyo educativo” (NEAE), que siguiendo las nuevas Instrucciones del 8 de marzo de 2017 son: el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) derivadas de discapacidad, trastornos graves del desarrollo, trastornos graves de conducta o TDAH,  alumnado con altas capacidades intelectuales (AACC), alumnado con dificultades específicas de aprendizaje (DIA), alumnado de incorporación tardía al Sistema Educativo (Compensación educativa) y alumnado que sin presentar NEAE requiere de refuerzo educativo.

El Aula de Apoyo tiene como objetivos fundamentales:

Integrar de manera plena el alumnado con dificultades de aprendizaje en su propia aula, en el centro y en la sociedad que les rodea.

Estar en constante renovación de ideas, metodologías, programas, proyectos, estudios, materiales, convirtiéndose en un aula de recursos propios y adaptados a cada circunstancia individual del alumno o alumna.

 -Lograr que alcancen, de acuerdo con sus posibilidades, las capacidades propias de la educación obligatoria proporcionándoles el refuerzo pedagógico necesario para la conclusión con éxito de su proceso educativo mediante la aplicación de las medidas específicas educativas (programas específicos, adaptaciones, enriquecimiento curricular en altas capacidades, etc.).

 –Servir de apoyo para el alumnado, familias y docentes, asesorándoles en la prevención, detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje.