Erasmus+

El Colegio La Salle-Buen Consejo forma parte del programa de formación, juventud y deportes de la Unión Europea, Erasmus +. Participa desde el curso 2018 en los proyectos de educación escolar:

Erasmus+, Living in the era of climate change Acción KA229 y número de proyecto 2020-1-ES01-KA229-082206.

FemSTEAM, Proyecto de innovación, FemSTEAM Mysteries: A Role-Model Game-Based Approach to Gender Equality in STEAM KA201. 

MESI4.0, Modern Education in Science for Industry 4.0. Acción KA229 y número de proyecto 2018-1-CZ01-KA229-048103-2

A continuación se describen los objetivos y países participantes en el mismo:

Acción KA229 y número de proyecto 2020-1-ES01-KA229-082206. 

Este proyecto tiene el ambicioso objetivo de utilizar las tendencias innovadoras del plan de estudios STE(A)M, programación en la nube y el aprendizaje por competencias para concienciar a los estudiantes sobre los problemas ambientales y el cambio climático. 

L E C L I C 2021 2022

El alumnado y profesorado involucrados en el proyecto reflexionarán sobre la necesidad de un cambio de comportamiento en el estilo de vida de sus familias para mitigar el cambio climático.

También destacan como objetivos los siguientes:

  • Crear conciencia medioambiental para afrontar los desafíos del cambio climático.
  • Motivar al alumnado con desventajas familiares y socioeconómicas para continuar su aprendizaje en ciclos formativos o carreras universitarias relacionadas con el ámbito STEAM.
  • Desarrollar las competencias de comunicación, capacidad crítica, creatividad y emprendimiento a través de un currículum STEAM.
  • Mejorar las competencias de profesorado en el currículum STEAM y herramientas TIC innovadoras como por ejemplo las relacionadas con el entorno virtual.

Con una vigencia de 2 años, se inicia en el curso 2020/2021, implicando al alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO y abierto a todo el profesorado del centro interesado en participar.

El centro participa como coordinador en el consorcio formado por los siguientes centros:

Scuola secondaria di I Grado Ciro SciannaItalia
14TH JUNIOR HIGH SCHOOL OF PATRASGrecia
Agrupamento de Escolas Rio Novo do Principe – CaciaPortugal

Se están llevando a cabo movilidades virtuales con el alumnado y profesorado de los otros países participantes.

FemSTEAM Mysteries: A Role-Model Game-Based Approach to Gender Equality in STEAM KA201. Con una vigencia de 2 años, comienza en este curso 2020/2021, implicando al alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO y abierto a todo el profesorado del centro interesado en participar.

Este proyecto se basa en los valores de la igualdad de género y la no discriminación entre hombres y mujeres en los campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM). Se trabajará a través de un enfoque innovador que integra las áreas STEAM y combina una metodología basada en gamificación y mujeres importantes en las ciencias como modelos a seguir para la creación un juego digital sobre historias de misterio (es el producto final). 

También destacan como objetivos los siguientes:

  • Enfatizar el papel significativo de las mujeres en STEAM (ciencia, tecnología, artes, ingeniería y matemáticas).
  • Combatir los estereotipos de alumnos/as y profesores.
  • Inspirar a las niñas a través de la pedagogía STEAM basada en juegos de modelos a seguir para seguir carreras STEAM. 
  • Mejorar la adquisición de habilidades y competencias clave para los estudios y carreras STEAM de todos los estudiantes (niños y niñas) a través de actividades atractivas basadas en juegos y un juego de narración de historias de misterio.
  • Perfeccionar las habilidades de los profesores para abordar la igualdad de género en STEAM.

El centro participa como asociado en el consorcio formado por los siguientes centros:

EUROPEAN UNIVERSITY OF CYPRUS (coordinator)The American Academy Nicosia LtdChipre
TECHNISCHE HOCHSCHULE KOLNAlemania
ChalleduDOUKA EKPAIDEFTIRIA AE – PALLADION LYKEIONEKFPAIDEUTHRIA DOUKAGrecia

Modern Education in Science for Industry 4.0. Acción KA229 y número de proyecto 2018-1-CZ01-KA229-048103-2. 

Con una vigencia de 3 años, comenzó en el curso 2018/2019 hasta el actual, implicando en nuestro centro en el curso 2018/2019 a 24 alumnos/as y 5 profesores/as,  en el curso 2019/2020 a 70 alumnos/as y 5 profesores/as y en el curso 2020/2021 12 alumnos/as y 7 profesores/as. 

El centro participa como asociado en el consorcio formado por los siguientes centros:

Gymnazium Teplice (centro coordinador)República Checa
SZ Geschwister Scholl (Gymnasiale Oberstufe)Alemania
Siauliu Didzdvario gimnazijaLituania

El principal objetivo del proyecto ha sido conocer el significado de la industria 4.0 y sus concreciones en cada uno de los países participantes. Este objetivo general se ha concretado en los siguientes objetivos específicos:

También destacan como objetivos los siguientes:

  • Incremento del interés del alumnado en  las áreas STEM: matemáticas, ciencias, tecnología y la industria.
  • Cooperación internacional del alumnado para el desarrollo de habilidades de  comunicación en lengua inglesa, de presentación, de uso de tecnologías digitales (Edmodo, Webinars, eTwinning, software de medición), de pensamiento crítico sobre las oportunidades y debilidades de la Industria 4.0.
  • Desarrollo profesional del profesorado para la integración de las materias STEM.