Educación Secundaria Obligatoria

Los aspectos generales de nuestra oferta educativa en Educación Secundaria Obligatoria son:

 Ofertamos cuatro cursos o niveles educativos, desde los doce hasta los quince años.

 Estructuramos la experiencia educativa a través de las áreas curriculares según los requisitos establecidos en la vigente L.O.M.C.E. y su concreción para el territorio andaluz.

 Complementamos el currículo, contribuyendo a enriquecer la experiencia escolar, con una serie actividades y talleres complementarios, que se engloban dentro de nuestros proyectos:

Un proyecto bilingüe en las etapas de Secundaria y de Bachillerato, auspiciados por el proyecto nacional BEDA para la mejora de la enseñanza bilingüe en los centros educativos.

Presencia de profesores de inglés nativos que desempeñan la labor de auxiliares de conversación para el desarrollo de las destrezas requeridas en los exámenes externos de Cambridge, ya que nuestra metodología va dirigida a facilitar la obtención de dichos títulos

Inmersiones lingüísticas en campamentos desarrollando y afianzando la comunicación en lengua inglesa en un entorno natural.

Desarrollo de un Proyecto Lector que permita afianzar y desarrollar la competencia lingüística del alumnado a través de diversas actividades lúdicas como línea principal de nuestro Proyecto Lingüístico de Centro (PLC).

 El proyecto de Lectura Eficaz, que busca perfeccionar la capacidad lectora del alumno, mejorar su comprensión y paliar aquellas deficiencias que le puedan conducir a dificultades en el aprendizaje.

El Proyecto HARA, con lo que se persigue la búsqueda de la interioridad: tomar conciencia de quiénes somos, aportar herramientas que permitan el auto-conocimiento y el descubrimiento del otro, así como trabajar la trascendencia.

 Apuesta por la Estructura Cooperativa de Aprendizaje. Un proyecto que busca potenciar el desarrollo de las competencias básicas, destrezas e inteligencias múltiples del alumnado, al mismo tiempo que favorece la autonomía, la cooperación y solidaridad entre iguales.

Adaptación del profesorado a otras metodologías nuevas como el Aprendizaje Basado en proyectos (ABP)”.

 Destacamos principalmente el seguimiento y la atención personalizada al alumno, atendiendo a su diversidad, tanto desde la acción tutorial como desde el Departamento de Orientación.

Leer más: Educación Secundaria Obligatoria

El Colegio La Salle-Buen Consejo forma parte del programa de formación, juventud y deportes de la Unión Europea, Erasmus +. Participa desde el curso 2018 en los proyectos de educación escolar:

Erasmus+, Living in the era of climate change Acción KA229 y número de proyecto 2020-1-ES01-KA229-082206.

FemSTEAM, Proyecto de innovación, FemSTEAM Mysteries: A Role-Model Game-Based Approach to Gender Equality in STEAM KA201. 

MESI4.0, Modern Education in Science for Industry 4.0. Acción KA229 y número de proyecto 2018-1-CZ01-KA229-048103-2

A continuación se describen los objetivos y países participantes en el mismo:

Acción KA229 y número de proyecto 2020-1-ES01-KA229-082206. 

El Colegio La Salle-Buen Consejo forma parte del programa de formación, juventud y deportes de la Unión Europea, Erasmus +. Participa desde el curso 2018 en los proyectos de educación escolar:

Erasmus+, Living in the era of climate change Acción KA229 y número de proyecto 2020-1-ES01-KA229-082206.

FemSTEAM, Proyecto de innovación, FemSTEAM Mysteries: A Role-Model Game-Based Approach to Gender Equality in STEAM KA201. 

MESI4.0, Modern Education in Science for Industry 4.0. Acción KA229 y número de proyecto 2018-1-CZ01-KA229-048103-2

A continuación se describen los objetivos y países participantes en el mismo:

Acción KA229 y número de proyecto 2020-1-ES01-KA229-082206. 

Este proyecto tiene el ambicioso objetivo de utilizar las tendencias innovadoras del plan de estudios STE(A)M, programación en la nube y el aprendizaje por competencias para concienciar a los estudiantes sobre los problemas ambientales y el cambio climático. 

L E C L I C 2021 2022

El alumnado y profesorado involucrados en el proyecto reflexionarán sobre la necesidad de un cambio de comportamiento en el estilo de vida de sus familias para mitigar el cambio climático.

También destacan como objetivos los siguientes:

  • Crear conciencia medioambiental para afrontar los desafíos del cambio climático.
  • Motivar al alumnado con desventajas familiares y socioeconómicas para continuar su aprendizaje en ciclos formativos o carreras universitarias relacionadas con el ámbito STEAM.
  • Desarrollar las competencias de comunicación, capacidad crítica, creatividad y emprendimiento a través de un currículum STEAM.
  • Mejorar las competencias de profesorado en el currículum STEAM y herramientas TIC innovadoras como por ejemplo las relacionadas con el entorno virtual.

Con una vigencia de 2 años, se inicia en el curso 2020/2021, implicando al alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO y abierto a todo el profesorado del centro interesado en participar.

El centro participa como coordinador en el consorcio formado por los siguientes centros:

Scuola secondaria di I Grado Ciro SciannaItalia
14TH JUNIOR HIGH SCHOOL OF PATRASGrecia
Agrupamento de Escolas Rio Novo do Principe – CaciaPortugal

Se están llevando a cabo movilidades virtuales con el alumnado y profesorado de los otros países participantes.

FemSTEAM Mysteries: A Role-Model Game-Based Approach to Gender Equality in STEAM KA201. Con una vigencia de 2 años, comienza en este curso 2020/2021, implicando al alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO y abierto a todo el profesorado del centro interesado en participar.

Este proyecto se basa en los valores de la igualdad de género y la no discriminación entre hombres y mujeres en los campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM). Se trabajará a través de un enfoque innovador que integra las áreas STEAM y combina una metodología basada en gamificación y mujeres importantes en las ciencias como modelos a seguir para la creación un juego digital sobre historias de misterio (es el producto final). 

También destacan como objetivos los siguientes:

  • Enfatizar el papel significativo de las mujeres en STEAM (ciencia, tecnología, artes, ingeniería y matemáticas).
  • Combatir los estereotipos de alumnos/as y profesores.
  • Inspirar a las niñas a través de la pedagogía STEAM basada en juegos de modelos a seguir para seguir carreras STEAM. 
  • Mejorar la adquisición de habilidades y competencias clave para los estudios y carreras STEAM de todos los estudiantes (niños y niñas) a través de actividades atractivas basadas en juegos y un juego de narración de historias de misterio.
  • Perfeccionar las habilidades de los profesores para abordar la igualdad de género en STEAM.

El centro participa como asociado en el consorcio formado por los siguientes centros:

EUROPEAN UNIVERSITY OF CYPRUS (coordinator)The American Academy Nicosia LtdChipre
TECHNISCHE HOCHSCHULE KOLNAlemania
ChalleduDOUKA EKPAIDEFTIRIA AE – PALLADION LYKEIONEKFPAIDEUTHRIA DOUKAGrecia

Modern Education in Science for Industry 4.0. Acción KA229 y número de proyecto 2018-1-CZ01-KA229-048103-2. 

Con una vigencia de 3 años, comenzó en el curso 2018/2019 hasta el actual, implicando en nuestro centro en el curso 2018/2019 a 24 alumnos/as y 5 profesores/as,  en el curso 2019/2020 a 70 alumnos/as y 5 profesores/as y en el curso 2020/2021 12 alumnos/as y 7 profesores/as. 

El centro participa como asociado en el consorcio formado por los siguientes centros:

Gymnazium Teplice (centro coordinador)República Checa
SZ Geschwister Scholl (Gymnasiale Oberstufe)Alemania
Siauliu Didzdvario gimnazijaLituania

El principal objetivo del proyecto ha sido conocer el significado de la industria 4.0 y sus concreciones en cada uno de los países participantes. Este objetivo general se ha concretado en los siguientes objetivos específicos:

También destacan como objetivos los siguientes:

  • Incremento del interés del alumnado en  las áreas STEM: matemáticas, ciencias, tecnología y la industria.
  • Cooperación internacional del alumnado para el desarrollo de habilidades de  comunicación en lengua inglesa, de presentación, de uso de tecnologías digitales (Edmodo, Webinars, eTwinning, software de medición), de pensamiento crítico sobre las oportunidades y debilidades de la Industria 4.0.
  • Desarrollo profesional del profesorado para la integración de las materias STEM.