Aula de apoyo

En nuestro centro, optamos por la educación inclusiva. Orientamos nuestra educación hacia el desarrollo integral de cada persona, respetando sus ritmos y capacidades. Atendemos a la diversidad de situaciones, ofreciendo a cada uno oportunidades para su pleno desarrollo.

Por eso desde la atención a la diversidad, la persona es el centro de nuestra acción educativa. Fomentamos la personalización en la formación, el conocimiento del niño y joven y el acompañamiento en su proceso de aprendizaje que conduzcan al desarrollo de todas sus potencialidades.

Las características personales, familiares y sociales dan origen a situaciones de niños y jóvenes que implican una atención personalizada. Para lograrla, y también para que cada niño y joven encuentre personas y lugares de acogida, ofrecemos todos los recursos disponibles: tutoría individual y grupal, servicio de orientación, programas de integración y dinámicas adecuadas para la atención a la diversidad. 

Nuestro centro está dotado con 2 aulas de Pedagogía Terapéutica. Una de ellas destinada a la atención del alumnado de Educación Infantil y Primaria y otra, para el alumnado de la etapa de Educación Secundaria.Éstas funcionan desde la prevención y la intervención pedagógica  de las dificultades de aprendizaje que presente nuestro alumnado, buscando siempre la innovación y el trabajo conjunto con el resto de profesionales del Centro y fuera de éste. Son aulas que están en constante dinamismo y renovación para favorecer siempre el desarrollo integral del alumnado con NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo).

Contamos con espacios físicos, destinados a proporcionar todas las medidas educativas extraordinarias al currículo académico de nuestro alumnado y desde el trabajo con programas específicos para la recuperación a medio o largo plazo de dificultades cognitivas, atención, memoria, percepción, lenguaje,…

¿Qué alumnado forma el Aula de Pedagogía Terapéutica?

Nuestro alumnado con “necesidades específicas de apoyo educativo” (NEAE), que siguiendo las nuevas Instrucciones del 8 de marzo de 2017 son: el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) derivadas de discapacidad, trastornos graves del desarrollo, trastornos graves de conducta o TDAH, alumnado con altas capacidades intelectuales (AACC), alumnado con dificultades específicas de aprendizaje (DIA), alumnado de incorporación tardía al Sistema Educativo (Compensación educativa) y alumnado que sin presentar NEAE requiere de refuerzo educativo.

El Aula de Pedagogía Terapéutica tiene como objetivos fundamentales:

  • Integrar de manera plena el alumnado con dificultades en su propia aula, en el centro y en la sociedad que les rodea.
  • Estar en constante renovación de ideas, metodologías, programas, proyectos, estudios, investigaciones, materiales, convirtiéndose en un aula de recursos propios y adaptados a cada circunstancia individual del alumno o alumna.
  • Lograr que alcancen, de acuerdo con sus posibilidades, las objetivos propias de la educación escolar obligatoria, proporcionándoles el refuerzo pedagógico necesario para la conclusión con éxito de su proceso educativo mediante la aplicación de las medidas específicas educativas.
  • Servir de apoyo para el alumnado, familias y docentes, asesorándoles en la prevención, detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje.
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