Audición y Lenguaje

En nuestro centro, optamos por la educación inclusiva. Orientamos nuestra educación hacia el desarrollo integral de cada persona, respetando sus ritmos y capacidades. Atendemos a la diversidad de situaciones, ofreciendo a cada alumno oportunidades para su pleno desarrollo. 

Por eso desde la atención a la diversidad, la persona es el centro de toda la acción educativa. Fomentamos la personalización en la formación, el conocimiento del niño y joven y el acompañamiento en su proceso de aprendizaje que conduzcan al desarrollo de todas sus potencialidades. 

El correcto desarrollo de la comunicación y del lenguaje es un aspecto básico para el desarrollo integral de nuestros alumnos. El lenguaje se encuentra íntimamente unido al desarrollo cognitivo, psicoafectivo y social. Por ello, a menudo nos encontramos con alumnos con alteraciones del lenguaje que presentan problemas en la autoestima y en su desarrollo personal y que precisan de una respuesta educativa ajustada a sus necesidades educativas. 

Para ello, nuestro centro cuenta con un aula de Audición y Lenguaje dirigida hacia la prevención, detección, evaluación, tratamiento y seguimiento de los problemas relacionados con la comunicación y el lenguaje, así como el asesoramiento a padres y profesores. 

De esta forma, se puede hablar de una atención de tipo Directa y otra Indirecta. 

-Atención directa: alumnos que son atendidos por la maestra de A.L de forma periódica, a través de: 

Programas Específicos individualizados (que incluyen además asesoramiento a profesores y familias). 

Programa grupal de Prevención y Estimulación del lenguaje con todo el alumnado de Educación Infantil (Este programa tiene como finalidad la estimulación del desarrollo del lenguaje y la prevención de posibles dificultades,de una forma lúdica, reforzando una serie de habilidades y aptitudes que entran en juego en la adquisición del lenguaje oral y escrito). Grupos de refuerzo y prevención para alumnos con dificultades específicas en lectoescritura en primero y segundo de Primaria. 

-Atención indirecta: alumnos a los que se les lleva a cabo un seguimiento de trabajo y generalización de aprendizajes ya adquiridos en el aula de A.L También asesoramiento a profesores y/o padres que así lo soliciten en lo que respecta a consultas o dudas sobre el área de la Comunicación y el Lenguaje. Por último, resulta fundamental para el trabajo con estos alumnos la colaboración de las familias en el proceso educativo de sus hijos. Para ello, se les informa sobre el proceso de reeducación logopédica y se promueve su participación en la medida de lo posible.

Abrir chat
Contacta con nosotros
Bienvenidos a La Salle Buen Consejo (Pto. Real), gracias por visitarnos, si necesitas información sobre nuestro Colegio estamos por aquí para ayudarle por WhatsApp, ¡no te quedes con la duda! 😜