Erasmus +

MESI4.0, Modern Education in Science for Industry 4.0. Acción KA229 y número de proyecto 2018-1-CZ01-KA229-048103-2.

Erasmus+, Living in the era of climate change Acción KA229 y número de proyecto 2020-1-ES01-KA229-082206.

FemSTEAM, Proyecto de innovación, FemSTEAM Mysteries: A Role-Model Game-Based Approach to Gender Equality in STEAM KA201.

A continuación hay una breve descripción de cada uno de ellos:

MESI+

Modern Education in Science for Industry 4.0. Acción KA229 y número de proyecto 2018-1-CZ01-KA229-048103-2. Con una vigencia de 3 años, comenzó en el curso 2018/2019 hasta el actual, implicando en nuestro centro en el curso 2018/2019 a 24 alumnos/as y 5 profesores/as,  en el curso 2019/2020 a 70 alumnos/as y y 5 profesores/as y en el curso 2020/2021 12 alumnos/as y 7 profesores/as.

El centro participa como asociado en el consorcio formado por los siguientes centros:

Gymnazium Teplice (centro coordinador)República Checa
SZ Geschwister Scholl (Gymnasiale Oberstufe)Alemania
Siauliu Didzdvario gimnazijaLituania

Dentro de las movilidades/intercambios con alumnado extranjero, 20 alumnos/as han podido beneficiarse de ellas, quedando pendiente la movilidad a Lituania debido a su aplazamiento por la situación sanitaria actual.

El principal objetivo del proyecto es el conocimiento detallado de la industria y sus concreciones en todos los países participantes. Los estudiantes aprenderán sobre los tipos significativos de industrias en todos los países participantes y estudiarán los principios fundamentales para identificar e implementar escenarios de la Industria 4.0. Que es definitivamente un enfoque revolucionario para las técnicas de fabricación.

También destacan como objetivos los siguientes:

  • Desarrollar el interés del alumnado en las matemáticas, ciencias, tecnología y la industria.
  • Cooperación internacional del alumnado para el desarrollo de habilidades de:
  • Comunicación en lengua inglesa, de presentación, de uso de tecnologías digitales (Edmodo, Webinars, eTwinning, software de medición).
  • Desarrollo del pensamiento crítico sobre las oportunidades y debilidades de la Industria 4.0.
  • Desarrollo profesional del profesorado para la integración de las materias STEM.
  • Fomento del interés de las estudiantes en las áreas STEM, de hecho, este es un objetivo que se ha logrado gracias a este proyecto, tal y como muestra la siguiente tabla:
CursoAlumnas estudiando asignaturas relacionadas con cienciasPorcentaje
2017/20181352%
2018/2019312,5% Durante este curso se comenzó el Erasmus+
2019/20201547%
2020/20211746%

Cabe destacar que durante el proyecto, concretamente como resultado durante  la formación para el profesorado en la República Checa, el profesorado ha publicado el artículo “Teacher training for professional development on modern education in science for industry 4.0 con ISBN 978-84-09-08619-1. Igualmente tras la movilidad en España se publicó un nuevo artículo en el Congreso Iberoamericano UNED, titulado “MESI 4.0: Integración de tecnologías en Educación no formal en Industria 4.0 para un mundo sostenible” con ISBN 978-84-948417-1-2.

LECLIC

Living in the era of climate change Acción KA229 y número de proyecto 2020-1-ES01-KA229-082206. Con una vigencia de 2 años, comienza en este curso 2020/2021, implicando al alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO y abierto a todo el profesorado del centro interesado en participar.

El centro participa como coordinador en el consorcio formado por los siguientes centros:

Scuola secondaria di I Grado Ciro SciannaItalia
14TH JUNIOR HIGH SCHOOL OF PATRASGrecia
Agrupamento de Escolas Rio Novo do Principe – CaciaPortugal

Habrá movilidades/intercambios con alumnado extranjero en los 4 países programadas para estos próximos 24 meses.

Este proyecto tiene el ambicioso objetivo de utilizar las tendencias innovadoras del plan de estudios STE(A)M, programación en la nube y el aprendizaje por competencias para concienciar a los estudiantes sobre los problemas ambientales y el cambio climático.

Los alumnos, profesores involucrados en el proyecto reflexionarán sobre la necesidad de un cambio de comportamiento en el estilo de vida de sus familias para mitigar el cambio climático.

También destacan como objetivos los siguientes:

  • Crear conciencia medioambiental para afrontar los desafíos del cambio climático.
  • Motivar al alumnado con desventajas familiares y socioeconómicas para continuar su aprendizaje en ciclos formativos o carreras universitarias relacionadas con el ámbito STEAM.
  • Desarrollar las competencias de comunicación, capacidad crítica, creatividad y emprendimiento a través de un currículum STEAM.
  • Mejorar las competencias de profesorado en el currículum STEAM y herramientas TIC innovadoras como por ejemplo las relacionadas con el entorno virtual.

FemSTEAM

proyecto de innovación, FemSTEAM Mysteries: A Role-Model Game-Based Approach to Gender Equality in STEAM KA201. Con una vigencia de 2 años, comienza en este curso 2020/2021, implicando al alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO y abierto a todo el profesorado del centro interesado en participar.

El centro participa como asociado en el consorcio formado por los siguientes centros:

EUROPEAN UNIVERSITY OF CYPRUS (coordinator)
The American Academy Nicosia Ltd
Chipre
TECHNISCHE HOCHSCHULE KOLNAlemania
Challedu
DOUKA EKPAIDEFTIRIA AE – PALLADION LYKEION
EKFPAIDEUTHRIA DOUKA
Grecia

Habrá movilidades/intercambios para el profesorado en los 4 países programadas para estos próximos 24 meses.

Este proyecto se basa en los valores de la igualdad de género y la no discriminación entre hombres y mujeres en los campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM). Se trabajará a través de un enfoque innovador que integra las áreas STEAM y combina una metodología basada en gamificación y mujeres importantes en las ciencias como modelos a seguir para la creación un juego digital sobre historias de misterio (es el producto final). 

También destacan como objetivos los siguientes:

  • Destacar el papel significativo de las mujeres en STEAM (ciencia, tecnología, artes, ingeniería y matemáticas).
  • Combatir los estereotipos de alumnos/as y profesores.
  • Inspirar a las niñas a través de la pedagogía STEAM basada en juegos de modelos a seguir para seguir carreras STEAM. 
  • Mejorar la adquisición de habilidades y competencias clave para los estudios y carreras STEAM de todos los estudiantes (niños y niñas) a través de actividades atractivas basadas en juegos y un juego de narración de historias de misterio.
  • Mejorar las habilidades de los profesores para abordar la igualdad de género en STEAM.