Proyecto Messi 4.0

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Objetivo

Es una Acción de Intercambio escolar cofinanciada por el programa ERASMUS + de la Unión Europea (KA229-0C37F111 del 01-09-2018 a 31-08-2020).

Tiene por objetivo fomentar el interés del alumnado de 15 a 19 años en las ciencias y matemáticas, en general, y la industria, en particular. Durante el proyecto, el alumnado participante aprenderá conceptos de ciencias, matemáticas, tecnología e ingeniería que serán la base para promocionar las industrias actuales a un nuevo nivel de optimización y productividad. Es más, el alumnado desarrollará las habilidades necesarias para críticamente postularse sobre cómo la Industria 4.0 beneficiará la sostenibilidad de la Tierra.

Esta idea de sostenibilidad está representada en el logo del proyecto inspirado en el cuadro de la “Creación de de Adán” de Leonardo Da Vinci. La mano izquierda robotizada enfatiza los desarrollos tecnológicos en la digitalización y automatización de la Industria, que contrasta con la mano humana que reconoce el papel de los diferentes partes involucradas en la misma. La hoja verde es una alegoría a la sostenibilidad del mundo industrial en la 4ª revolución industrial.

Consorcio

En el proyecto participan cuatro escuelas europeas:

Participantes

El equipo de profesorado que participa en el mismo es:

  • Coordinadora: Ana Serradó Bayés
  • Juan Antonio Gómez Delgado
  • Manuel Pavón Iglesias
  • Manuel Quintero Marchante
  • Raúl Baena Martín-Arroyo

Colaboran como profesoras en prácticas durante el curso 2019:

  • Ahd Bihssi, Universidad de Cádiz
  • Cristina Marín España, Universidad Internacional de la Rioja
  • Esther Ogalla Chozas, Universidad de Cádiz


Acciones

Formación permanente del profesorado en Teplice

Tres profesores, Juan Antonio, Manuel y Ana, participaron en una semana de formación permanente en el Gymnazium Teplice. La formación basada en la metodología de aprendizaje entre iguales para fomentar el desarrollo profesional en el uso de nuevo software:

  • Innovar en la comunicación sincrónica on-line como Webinars
  • Organizar y compartir información como Google Drive.
  • Mejorar el aprendizaje y la enseñanza on-line con el software Edmodo
  • Experimentar con el software Vernier para medidas físicas.

Esta metodología propició la discusión sobre cómo mejorar las habilidades comunicativas y de presentación del alumnado en un idioma extranjero.

El equipo español preparó para este aprendizaje entre iguales esta discusión a partir de la elaboración del prezi: https://prezi.com/view/ZoJ8nSRu77yIcCUiLVWL

https://prezi.com/view/ZoJ8nSRu77yIcCUiLVWL

Como producto de la difusión de la misma se inició el trabajo con la plataforma digital eTwinning que va a liderar el equipo español: https://live.etwinning.net/projects/project/181108.

Además, se recolectaron datos para la investigación y posterior comunicación “Teacher Training for professional development on Modern Education in Science for Industry 4.0” aceptada para su presentación en el 13th Anual International Technology, Education and Development Conference (INTED19).

Intercambio en SZ Geschwister Scholl, Bremenhaven, Alemania

El Intercambio en Bremenhaven tendrá lugar del 24 al 30 de marzo de 2019 con la participación de 6 alumnos y 2 alumnas de 4º de E.S.O.

En el mismo se estudiarán las potencialidades de la energía eólica para la Industria 4.0 en la región de Bremen.

Intercambio en el Colegio La Salle-Buen Consejo, Puerto Real, Cádiz

Del 9 al 14 de septiembre el Colegio La Salle-Buen Consejo recibirá aproximadamente 30 alumnos y alumnas de los tres centros con el objetivo de analizar la importancia de la Energía Solar para la Industria 4.0 de la Bahía de Cádiz.

Presentación de las actividades diseñadas por el profesorado del Colegio La Salle-Buen Consejo

Intercambio en Slauliu Didzdvario gimnazija, Slauliu, Lituania

En el mes de abril de 2020 tendrá lugar el tercer Intercambio con el fin de analizar el consumo del agua y su incidencia en la Industria 4.0.